Al final, resultó ser verdad que no tengo el don de la ubicuidad, pero por suerte, pude asistir a los dos eventos de la semana pasada, aunque me perdí una parte de la conferencia de ESRI. Pero la verdad que mereció la pena, porque la otra jornada también resultó muy interesante. Pasó a hacer un breve resumen:

Jornada sobre Hidrología de Presas

Jornada sobre Avances en Hidrología de Presas (Centro de Estudios Hidrográficos, CEDEX, 22 de octubre de 2014), esta jornada se desarrolló durante la mañana del miércoles, y en ella se expuso el desarrollo de una nueva metodología que permite proporcionar recomendaciones para el cálculo de avenidas de proyecto y extrema. Esta metodología puede servir de base para garantizar una cierta homogeneidad en las metodologías empleadas en los diferentes estudios sobre seguridad hidrológica de presas, y podría dar lugar al desarrollo de una guía técnica en el futuro. Esta metodología fue muy bien expuesta por Antonio Jiménez Álvarez, personal del CEDEX, y también por Luis Garrote de Marcos y Luis Mediero Orduña, personal de la Universidad Politécnica de Madrid; los cuales trabajan en colaboración. Desde aquí, felicitarles a ellos y a sus equipos de investigación por el gran trabajo desarrollado. La exposición fue muy clara, pero hay que reconocer, que en algunos momentos fue «dura», por lo menos para mí, sobre todo, porque se explicaron muy detalladamente temas de estadística, en los cuales no estoy muy ducho.

Posteriormente, a la exposición de la metodología, hubo una mesa redonda y un interesante debate, donde se dijeron ciertas verdades, con las que, en general, estoy bastante de acuerdo. En resumen, por no alargarlo mucho, se puso de manifiesto que esta nueva metodología estaba muy bien, y que había que felicitar a los investigadores por el trabajo realizado, que supone un nuevo paso hacia adelante; pero que el problema existente en España, en cuanto a seguridad de presas, ya sean nuevas o antiguas, es que no se tiene muy clara que normativa hay que aplicar. Los técnicos competentes si que conocen la mayoría de las nuevas investigaciones y mejoras que se pueden desarrollar, pero realmente no saben cuáles aplicar o cómo aplicarlas correctamente según las leyes, porque los políticos no terminan de decidir la normativa a aplicar. Es decir, que los políticos, que son los que, generalmente, tienen menos conocimientos técnicos, no terminan de tomar una decisión política, que sólo les corresponde a ellos y a nadie más que a ellos.

Fotos Móvil(31_10_2104) 2121

Conferencia ESRI España 2014

Conferencia ESRI España 2014 (IFEMA, Madrid, 22 y 23 de octubre de 2014), esta conferencia se desarrolló el miércoles 22 durante todo el día, y el jueves 23 sólo por la mañana. No pude asistir a la sesión plenaria que se desarrolló el miércoles por la mañana. Me llevé un par de sorpresas al reencontrarme con «viejos» compañeros de la carrera, y algún que otro compañero de trabajos anteriores, ya sabéis lo típico:

– Hombre Pepito, cuánto tiempo sin verte.

– Sí, es verdad, ¿qué tal te va la vida?, sino has cambiado casi nada, aunque la tripa se te nota un poco, eh???

– Pues anda, que a tí el pelo, bueno más bien el no pelo.

Ja, ja, ja, ja, ja, comentarios de estos típicos de reencuentros.

Aparte de eso, fue una conferencia bastante interesante, y con bastante seguimiento, según los organizadores más de 2600 participantes. La agenda de la conferencia fue completita, empezó con una sesión plenaria, durante la mañana del miércoles, donde se mostraron casos específicos de aplicación de ArcGIS en ciertos proyectos, así como las mejoras que se han implantado para el nuevo ArcGIS 10, y las futuras versiones que van a salir entre finales de este año y el año que viene. Lo más llamativo y novedoso para mí fueron los nuevos ArcGIS Pro y ArcGIS Online, que te permiten hacer mapas y desarrollos en el momento, y colgarlos en la red, bien para que lo vea todo el mundo, o para una red de usuarios con los que tú quieras compartir esos datos. Con estas nuevas herramientas, también te permiten crear mapas y escenarios muy rápidamente, a partir de una base de datos cartográfica que ESRI pone a nuestra disposición, por lo que dijeron es la base de datos cartográfica más extensa que hay en el mundo, con mapas, imágenes, etc. Y por último, destacar las nuevas posibilidades que ofrecen para trabajar con GIS en tiempo real.

Conferencia ESRI 2

Posteriormente, a la sesión plenaria, hubo difentes sesiones técnicas y sesiones de desarrollos, durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, que se dividían según la materia en que se desarrollaban (Administración Pública, Business, Edudación, Ingenierías, Aguas, Puertos, Seguridad y Emergencias, etc.). Yo estaba interesado en ciertas sesiones, algunas de las cuales, las menos, me decepcionaron, pero seguramente, fuera por culpa mía, por las expectativas que me había creado yo, pensando que lo iban a desarrollar más en profundidad; y muchas otras, la mayoría, me encantaron. Por no alargarme mucho, y ser pesado, destacaré lo que más me gustó, y sobre todo,  referido a los temas que a mí me gustan y que de una u otra manera, intento desarrollar profesionalmente. Hubo un par de charlas muy interesantes, sobre las nuevas aplicaciones que han desarrollado para el nuevo ArcGIS, en referencia a las imágenes y a los datos LiDAR, con las que se pueden llegar a hacer cosas impensables hasta ahora, y trabajar mucho más eficazmente; también quería resaltar el potencial que parece tener para crear escenarios virtuales y hacer análisis en 3D. Por supuesto, que allí todo parece muy bonito y lo hacen muy rápido, luego tendremos que probar a ver si es tan fácil y práctico.

Felicitar al equipo de ESRI, tanto por las jornadas de esta conferencia, como por sus nuevas mejoras e implementaciones. Aunque, parezca que yo me llevo algo por tanta enhorabuena y felicitación, nada más lejos de la realidad, una de cal y otra de arena. Al igual, que ArcGIS me parece, por el momento, el software más completo para realizar los tratamientos y análisis con las herramientas SIG, también me parece que tienen un gran defecto, grandísimo, y que, por el momento, parece imposible solucionar, y es el alto coste de sus productos. Es verdad, que lo que ofrecen es buenísimo, pero el precio es inalcanzable para mucha gente, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, donde tienen o por lo menos, tenían precios más asequibles para todo el público.