Caudal ecológico, referido a un cauce de agua corriente, se puede definir como el agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce del mismo, como: los hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna; las funciones ambientales como dilución de contaminantes; la amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos; y la preservación del paisaje.

logo_iahris

Todo proyecto que lleve a cabo la derivación de agua de cauces hídricos naturales, deben considerar la conservación del caudal ecológico aguas abajo de las obras, para evitar la alteración de los corredores ecológicos constituidos por estos cauces hídricos.

Este estudio del régimen de caudales ecológicos se realizaría mediante la herramienta IAHRIS (Índice de Alteración Hidrológica en Ríos). IAHRIS es una aplicación informática gratuita que nos permite obtener los siguientes parámetros:

  • Parámetros con los que caracterizar el régimen hidrológico de un río.
  • Índices que valoran el grado de alteración del régimen hidrológico.
  • Criterios para asignar la condición de masa de agua muy alterada (Directiva Marco del Agua. Instrucción de Planificación Hidrológica).
  • Escenarios de regímenes ambientales de caudales que el usuario puede generar a partir de los patrones del régimen natural.

iahris2

Si necesitan más información o para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no duden en ponerse en contacto con Miguel de Blas, a través del telefóno o del correo electrónico. Según las necesidades, información disponible y las variables de cada caso, se estudiará y se aportará la solución más conveniente.