Los estudios hidrológicos son fundamentales para trabajos de planificación (determinación de zonas inundables y análisis de riesgos), para el dimensionado de infraestructuras (presas, puentes, azudes, encauzamientos, carreteras, etc), para la optimización del uso de los recursos hídricos o para el conocimiento del comportamiento hidráulico de un cauce o lago.
hec-hms interfaz
HEC-HMS hidrograma

     Metodología para elaborar los estudios hidrológicos

En primer lugar, se analiza si los datos proporcionados por el mapa de caudales máximos (CEDEX, 2009) son lo suficientemente precisos para cada estudio. Si no lo fueran, se realizaría un estudio hidrológico específico para la correspondiente zona de estudio.

Para estos estudios hidrológicos se usarán métodos hidrometeorológicos (hidrograma unitario, método racional); siempre que no se dispongan de suficientes registros foronómicos, que permitirían utilizar un método estadístico para la obtención de la avenida con un    periodo de retorno determinado. Según la zona de estudio, se realizará el estudio hidrológico por el método racional o mediante HEC-HMS. En el estudio hidrológico, se realizaría un análisis y tratamiento de los datos pluviométricos, para posteriormente, según las necesidades del cliente, obtener los hidrogramas o los caudales máximos para distintos periodos de retorno.

Coeficiente de variación
Método racional
Resultados Método Racional
Si necesitan más información o para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no duden en ponerse en contacto con Miguel de Blas, a través del telefóno o del correo electrónico. Según las necesidades, información disponible y las variables de cada caso, se estudiará y se aportará la solución más conveniente.