En España, las balsas son unas infraestructuras muy comunes debido a la orografía y al clima existente. Estas balsas conllevan unos riesgos como la rotura o movimiento de una parte de la balsa o de su cimiento, de tal manera que la balsa no pueda retener el agua. En general, el resultado de una rotura será una descarga de un volumen de agua importante que puede suponer graves riesgos para las personas o los bienes aguas abajo.

Estas posibles roturas de balsas se pueden simular hidráulicamente, bien con HEC-RAS (modelo unidimensional) o con IBER (modelo bidimensional). Las roturas de balsas presentan un marcado componente bidimensional, por ello desde aquí, se recomienda, en la mayoría de los casos, simularlas con el programa IBER, ya que presenta una serie de ventajas frente a HEC-RAS. Además, se puede estudiar la rotura encadenada de varias balsas. Pero, en función de las necesidades y preferencias del cliente, y de las limitaciones de la zona de estudio se seleccionaría un software u otro.

Si necesitan más información o para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no duden en ponerse en contacto con Miguel de Blas, a través del telefóno o del correo electrónico. Según las necesidades, información disponible y las variables de cada caso, se estudiará y se aportará la solución más conveniente.